Desde el PCE en Ciudad Real apoyamos las movilizaciones por la reducción del tiempo de trabajo convocadas por CCOO y UGT

Desde el Partido Comunista en Ciudad Real manifestamos nuestro apoyo a las movilizaciones por la reducción de la jornada de trabajo a 37,5 horas, convocadas por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

La reducción del tiempo de trabajo sin reducción salarial ha sido una de las principales reivindicaciones históricas del movimiento obrero y sindical (desde la creación de la AIT en 1866), porque crea más empleo y reparte solidariamente el trabajo, valoriza los salarios y permite más tiempo al ocio, a la formación, a la conciliación y al descanso de la clase trabajadora. Sin embargo, la patronal se opone a estas mejoras en las condiciones de trabajo de la clase obrera porque busca el máximo beneficio económico propio aunque eso suponga que los trabajadores y trabajadoras trabajen más horas y cobren cada día menos; tampoco nos olvidamos de sus lacayos en la política, la derecha y extrema derecha que también se oponen a estas medidas en favor de los trabajadores y trabajadoras.

No está de más recordar que la clase obrera organizada -sindical y políticamente- ha conseguido importantes mejoras de las condiciones de trabajo y de vida gracias a la lucha colectiva. Por ejemplo, durante la época industrial las jornadas de trabajo las jornadas diarias de 12, 14 ó 16 horas eran la norma, pero la lucha obrera consiguió reducir considerablemente la jornada de trabajo a las 8 horas: esto se consiguió por primera vez con el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, y en nuestro país con la huelga general de “La Canadiense” en 1919 (tras 44 días de huelga).

Por tanto, los trabajadores y trabajadoras de hoy debemos organizarnos y luchar colectivamente para mejorar nuestras condiciones de vida, de trabajo y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos como en este caso la reducción del tiempo de trabajo), como hicieron nuestros predecesores de clase y camaradas.

Desde el Partido Comunista en Ciudad Real animamos a asistir a la concentración convocada para el día de hoy a las 11:30 horas frente a la sede de FECIR (Plaza mayor, 14).

¡Por la reducción del tiempo de trabajo! ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!

Otras noticias