Desde el PCE de Ciudad Real animamos a participar en las movilizaciones feministas convocadas con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como la convocada por la Asamblea de Mujeres Feministas en Ciudad Real a las 20horas en la Puerta del Parque Gasset de Calle Alarcos.
En los últimos años, se han logrado varias conquistas en materia de igualdad de género, plasmados en avances legislativos como: la declaración en la cual se iguala a las mujeres y a los hombres en dignidad humana, derechos y deberes; la eliminación de la discriminación de la mujer en cualquier circunstancia y ámbito de la vida; la legalización del aborto con garantía de atención gratuita en las entidades públicas; el establecimiento de medidas para la igualdad retributiva y laboral o el desarrollo de planes de actuación que igualan los permisos por nacimiento y cuidado de un menor a 16 semanas para ambos progenitores, etc.
Sin embargo, nos queda un largo camino aún por recorrer para lograr que entre la mujer y el hombre no haya desigualdad en ningún aspecto de la vida, ni brechas de género que seguimos viendo a día de hoy.
Es necesario defender los derechos democráticos de las mujeres y las políticas de igualdad ante los intentos de acoso y derribo de las fuerzas reaccionarias, luchando también por la mejora de las condiciones laborales y de la vida. Por ejemplo, merece una digna mención la lucha de la mujer trabajadora en el sector servicios: limpieza, comercio, sanidad, educación y hostelería. Trabajos todos ellos con un claro sesgo de género en los cuales predominan las mujeres.
Los y las comunistas vamos más allá de conseguir la igualdad de género, luchamos por la emancipación de las mujeres de la clase obrera y el pueblo, así como también de todos y cada uno de los colectivos explotados y oprimidos. Por tanto, es indispensable que la lucha de las mujeres trabajadoras esté ligada a la lucha por la superación del capitalismo (Socialismo), ante la alianza del capitalismo con el machismo, que divide a la clase obrera para explotarla de forma más efectiva.
Para la consecución de todo esto, desde el PCE en Ciudad Real reivindicamos lo siguiente:
- Abolición de la prostitución, trata de personas y de los vientres de alquiler.
- Incremento de políticas contra la violencia sexual y de género que beneficien íntegramente a la víctima y no al agresor/agresora.
- Seguir suprimiendo la brecha salarial y aumentando el SMI.
- Regulación de precios de productos de primera necesidad, vivienda y servicios básicos.
- Conciliación laboral mediante la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
- Combatir la precariedad laboral eliminando las reformas regresivas y suspendiendo las ETTs.
- Creación de un nuevo Estatuto de Trabajadores.