Economía marxista y conceptos básicos
En esta primera entrega de píldoras de formación marxista-leninista comenzaremos introduciendo de manera muy básica sobre el concepto de economía política desarrollado por Karl Marx y Fiedrich Engels, una de las partes capitales para entender la concepción del mundo y su teoría revolucionaria. En primer lugar para saber más sobre que es la economía política tenemos que detenernos en el concepto general de “economía”. El término economía surge etimológicamente del concepto griego “oikonomía” que significa “administración del hogar”. Durante la antigüedad y la edad media la economía era una rama más en las ciencias filosóficas y no es hasta la llegada de los economístas clásicos en el Siglo XVIII, de los cuales Adam Smith y David Ricardo serían los principales referentes, cuando surge el término economía política.
Economía política es la ciencia que pone en relación las ciencias que rigen la producción y distribuciones de los materiales de vida de la sociedad humana. La economista política ingles fue una de las patas fundamentales en las que se inspiraron Marx y Engels para desarrollar sistema teórico y analítico, tomando de Smith y Ricardo conceptos como la teoría del valor, la división del trabajo, el papel del dinero… pero también señalando sus limitaciones. La economía política marxista no se limita a “estudiar” la distribució e intercambio de bienes de manera aislada y abstracta, como hacían los economístas clásicos grandes valedores del capitalismo incipiente, sino que estudia la esencia de la actividad económica capitalista a partir de los fenómenos reales, escudriña las entrañas de los modos de producción, e induce las leyes objetivas que rigen la producción social y el papel que tienen las diferentes capas sociales en estas.
Con este análisis Marx y Engels desmontar las leyes del sistema capitalista, sus métodos de acumulación y reproducción, así como señalar sus principales contradicciones. Para ello tenemos que comenzar tratando algunos conceptos. El primero de todo es el de BIENES, un bien es todo aquello que los seres humanos necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de todo tipo. Podemos encontrar diferentes tipos de bienes, materiales, intelectuales, etc. Sin embargo vamos a centrarnos en los bienes materiales, es decir aquellos que satisfacen nuestras necesidades físicas. Para satisfacer nuestras necesidades es necesario PRODUCIR estos bienes, es decir transformar la naturaleza y sacar de esta los bienes necesarios. Al proceso por el cual incidimos en la naturaleza para producir los bienes es lo que llamamos TRABAJO.
La capacidad de trabajo, en resumidas cuentas de transformar la naturaleza, es una de las características principales que nos diferencian del resto de las especias, a esta capacidad le denominamos FUERZA DE TRABAJO. Así mismo en el proceso de producción intervienen otros elementos como son los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Estos medios de producción están compuestos por los OBJETOS DEL TRABAJO (todo aquello sobre lo que recae el trabajo y comunmente llamamos “materias primas”) y los MEDIOS DE TRABAJO (son las herramientas, utensilios y máquinas que utilizamos para transformar la naturaleza). Al conjunto de la fuerza de trabajo y los medios de producción (que incluyen los objetos del trabajo y los medios de trabajo) es lo que conocemos como FUERZAS PRODUCTIVAS. Con estos conceptos podemos abordar de manera más básica las principales categorías de la economía política marxista que iremos desarrollando en las siguiente píldoras.
Edgar Téllez.
Área ideológica del PCE en Ciudad Real.