Desde el PCE y la UJCE en Ciudad Real apoyamos la movilización de este 1 de diciembre a las 11:00 horas en Ciudad Real, convocada por CCOO Castilla – La Mancha con el lema “Trabajamos más pero cobramos menos”.
En los últimos años ha tenido lugar un gran retroceso en los derechos y condiciones de trabajo y también de vida de toda la clase trabajadora en su conjunto. La razón fundamental de esta situación es que la clase capitalista busca aumentar sus ingentes beneficios a costa de explotar más a la clase obrera y de saquear los recursos de los pueblos oprimidos en el mundo, sacando al decadente sistema capitalista de su crisis endémica en el que se encuentra desde hace ya mucho tiempo
En nuestro territorio esta problemática se manifiesta en los recortes salariales y de derechos laborales, en la privatización de los servicios públicos (Sanidad, Educación, Pensiones, etc.) y también en la especulación con los productos de primera necesidad y de bienes esenciales como la vivienda. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras no solo se debe a las malas condiciones laborales y a los bajos salarios que imponen los capitalistas, también se debe a la inflación y a la especulación que éstos realizan con los precios para aumentar sus lucrativos negocios. Concretamente en la provincial de Ciudad, tenemos una patronal bastante reaccionaria e intransigente, representada fundamentalmente por FECIR y ASAJA que, por un lado, obtiene ingentes beneficios empresariales con la explotación de los trabajadores y trabajadoras; y por otro, vulnera sistemáticamente los derechos de éstos y la legislación laboral, especialmente los convenios colectivos; mientras tanto se queja de la falta de mano de obra y también ataca a los sindicatos de clase de los trabajadores y trabajadoras que solo están exigiendo unos salarios y condiciones laborales dignas.
Pero no solo tienen responsabilidad los capitalistas, también la tienen sus principales lacayos en la política burguesa como son los neofascistas Partido Popular y VOX. Tampoco hay que olvidar la responsabilidad que tiene la Unión Europea, cuyas políticas también vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras -lo vemos por ejemplo con la privatización de las pensiones- y cuya política armamentísticas al servicio de los grandes capitalistas e inversores en la industria militar está precipitando a Europa y al mundo entero a la guerra mundial con el objetivo de evitar la pérdida de la hegemonía del bloque imperialista encabezado por EEUU; un posible escenario donde la clase trabajadora, y también nuestros hijos e hijas, seremos usados como “carne de cañón”. Y todo esto con la connivencia del Gobierno “progresista” de la Nación.
Por tanto, la clase obrera y el pueblo trabajador no podemos confiar en que las instituciones políticas burguesas defiendan nuestros intereses de clase y mucho menos que nos saquen del atolladero en el que nos encontramos. La clase trabajadora y el pueblo debe auto-organizarse y luchar unitariamente para recuperar los derechos perdidos y también conquistar otros nuevos hasta conseguir unas condiciones de trabajo y una vida realmente dignas. No obstante, para que eso sea una realidad es indispensable unir las reivindicaciones laborales de la clase trabajadora con la lucha por la superación del sistema capitalista y de su régimen político burgués, que no representa los intereses de los trabajadores sino de los capitalistas; por la construcción de una alternativa revolucionaria socialista.
Desde el PCE y la UJCE en Ciudad Real exigimos al Gobierno que implemente las siguientes medidas económicas, políticas y sociales:
- Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía con participación de los trabajadores y sus sindicatos de clase en la gestión económica.
- Reindustrialización del país y transición ecológica de la economía.
- Regulación de los precios de los productos y servicios básicos.
- Potenciación de la creación de cooperativas de trabajadores, especialmente en el campo.
- Instaurar un Nuevo Estatuto de los trabajadores que amplié los derechos de los trabajadores y amplíe la negociación colectiva.
- Aumento del SMI y de las pensiones mínimas a 1300€ mensuales.
- Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
- Expropiación de las viviendas vacías en manos de los monopolios y creación de un parque público de vivienda con alquiler social a las familias trabajadoras y también regulación estricta del alquiler turístico.
- Reforzamiento de los servicios públicos (Sanidad, Educación, etc.), otorgándoles una correcta financiación así como también del personal necesario.
¡Subidas salariales y reducción de la jornada ya!
¡Por un trabajo y una vida dignas!


