Desde el Partido Comunista y la Juventud Comunista en Ciudad Real apoyamos la movilización de este 25-N, convocada por Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real a las 19:30h en la Plaza Mayor (Ciudad Real).
Las comunistas denunciamos que las mujeres trabajadoras llevamos décadas siendo sometidas, maltratadas y asesinadas bajo el yugo del machismo; ese conjunto de creencias, actitudes y comportamientos que se basan en la denigración de la mujer y en una supuesta superioridad del hombre. Pero el machismo no es solo la violencia de género, es esa falsa idea de que la mujer ha nacido para un solo propósito como es el de vivir por y para satisfacer al hombre, cuidar de su descendencia, callar, no opinar y no pensar, coartando así la libertad y el potencial de la propia mujer.
De estas creencias machistas se nutre el auge reaccionario, fascista propiamente dicho, de la ultraderecha de VOX y otras organizaciones como Falange, las cuales quieren que la mujer regrese a la misma situación de hace 70 años, donde el Varón era el único que trabajaba fuera de casa y tenía derechos políticos; años en los cuales una paliza a la mujer estaba consentida y justificada bajo la frase: “algo habrá hecho”, tiempos en los que las mujeres aguantaban ser tratadas como meros objetos e incluso que sus maridos les fueran infieles porque “eso es de ser muy macho”; esa maravillosa época en la cual siendo mujer no se te podía ocurrir decirle una palabra más alta que otra a tu padre, hermano o marido, expresar tus pensamientos o mostrar tus sentimientos porque acababas en la “sección femenina” para que te reeducasen para ser una buena esposa, madre y ama de casa según los criterios que el régimen franquista estipulaba. El mismo auge reaccionario que ante la situación de crisis del capitalismo ataca a la clase trabajadora y a las mujeres obreras, especialmente a las migrantes, arrebatándoles todos sus derechos.
Las mujeres comunistas exigimos que se tomen medidas desde el Gobierno de España para que:
- Se ponga fin a toda esta ola reaccionaria de la ultraderecha, destruyendo desde la raíz las causas que lo hacen crecer.
- Se suprima la brecha salarial, se aumente el SMI, se apueste por la conciliación laboral mediante la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales así como también se combata la precariedad laboral y se eliminen todas las reformas regresivas.
- Se regulen los precios de productos de primera necesidad, vivienda y servicios básicos.
- Se blinden los derechos de la clase trabajadora y en especial los de la mujer obrera, asegurando su bienestar y garantizando que no se le discrimine por razón de sexo, raza u orientación sexual en ningún ámbito de la vida.
- Se incrementen las políticas contra la violencia sexual y de género que beneficien íntegramente a la víctima y no al agresor/agresora.
- Se asegure el derecho de elección de la mujer sobre su cuerpo acabando con la trata de blancas y la prostitución y permitiéndole la libre decisión sobre el aborto.
- Se apueste por una educación equitativa e igualitaria que combata todo tipo de descriminación y violencia contra las mujeres.
Por último, desde el PCE y la UJCE en Ciudad Real recalcamos que si no se supera la sociedad de clases capitalista, el patriarcado y la desigualdad entre hombres y mujeres no se podrá lograr la emancipación de la mujer ni construir una sociedad socialista. Porque, como dijo la camarada Clara Zetkin: “La lucha por los derechos de las mujeres no es solo una cuestión de igualdad, sino una cuestión de justicia y libertad”.


