Desde el Partido Comunista en Ciudad Real apoyamos todas las reivindicaciones laborales, de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de Vestas en Daimiel que se encuentran en huelga en estos momentos.
En 2024, la empresa de aerogeneradores Vestas obtuvo un beneficio neto atribuido de 494 millones de euros, multiplicando así por seis sus ganancias contabilizadas el año anterior, según ha informado la propia empresa. A pesar de los altos beneficios obtenidos y de la alta productividad de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Daimiel, la multinacional Vestas niega a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones laborales, de seguridad y salud dignas. Tampoco podemos olvidar como los monopolios privados de la energía (Iberdrola, Naturgy, etc.) obtienen pingües beneficios por medio de la especulación, inflando los precios de las tarifas de energía sin límites, a costa de lo que sea necesario, incluidos cortes de energía a gran escala, como vivimos recientemente con el apagón. Por tanto, una vez más, se pone de manifiesto como a los capitalistas solo les interesa conseguir el máximo beneficio a costa de explotar cada vez más a las trabajadoras y trabajadores, aunque eso suponga poner en grave riesgo su vida.
No obstante, no todo es explotación laboral, también hay represión a los trabajadores y trabajadoras de Vestas: por un lado, por parte de la patronal mediante despidos de compañeros y el establecimiento de servicios mínimos excesivos para boicotear la huelga -por poner dos ejemplos-; y también por otro lado, por parte de las fuerzas policiales, concretamente de la Guardia Civil, con el objetivo de amedrentar a los trabajadores y trabajadoras. Esto también pone de manifiesto cómo el Estado sirve a los intereses de una minoría de ricos y no a los intereses de la clase trabajadora, que es la mayoría social del país.
Ante esta situación, la clase obrera no tiene otra alternativa que auto-organizarse -no solo por conseguir unas condiciones de trabajo y vida dignas- para erradicar la explotación que sufre, por lo que es indispensable superar el sistema capitalista y construir un nuevo sistema donde no existan explotadores y explotados, por lo que denominamos como Socialismo. Pero este proceso revolucionario sólo podemos llevarlo a cabo los trabajadores y trabajadoras mismos, una vez que nos demos cuenta del poder que tenemos y de la misión histórica que tenemos encomendada: liberarnos de nuestras cadenas y conquistar un mundo mejor. Cuando hablamos de “Socialismo” nos referimos a un proceso democratizador revolucionario donde los trabajadores y trabajadoras tomemos las riendas de la economía del país y del Estado, poniéndolos al servicio de las necesidades de la mayoría social trabajadora, que impulse la nacionalización y colectivización de los sectores estratégicos de la economía, y también el control obrero de la producción.
Desde el Partido Comunista en Ciudad Real hacemos un llamamiento a la solidaridad de toda la clase obrera con los trabajadoras y trabajadoras de Vestas Daimiel así como también animamos a participar en la movilización convocada para el viernes 30 de mayo a las 19:30 horas en Daimiel.