Crónica de la Escuela de Formación básica marxista provincial

Durante el primer trimestre de este año el área ideológica provincial desarrolló el “Curso básico de Socialismo Científico”, que tenía como objetivo analizar, dar a conocer y debatir sobre las bases principales de la concepción del mundo marxista. Nuestra dirección política en la provincia llegó a la conclusión que, en un contexto de crisis económica, aumento de las contradicciones en el capitalismo global, guerra en Europa, auge de la reacción y reflujo de la movilización; es esencial para nuestra organización retomar la formación política-ideológica y el debate entre su militancia como modo de clarificar la situación en la que nos encontramos y las tareas inmediatas que debemos enfrentar.

Para ello vemos esencial retomar las bases principales de nuestro pensamiento y nuestra concepción del mundo por eso el objetivo de este primer curso ha sido sentar las bases de la concepción revolucionaria del mundo de las cuales Karl Marx y Fierdrich Engels fueron los principales pioneros. También vimos la importancia de no encerrarnos en nuestra organización y hacer divulgación de nuestro trabajo, con este motivo decidimos abrir este curso al conjunto de simpatizantes y gente interesada que quisiera participar utilizando para ello los recursos informáticos para que se pudiera seguir las formaciones desde videoconferencia o siguiendo nuestros directos en You tuve.

La primera sesión corrió a cargo del camarada Noel Montero, secretario político del núcleo local del PCE en Ciudad Real, donde trató el texto de V.I. Lenin “Tres partes y tres fuentes integrantes del marxismo”. En este texto se trataron cuáles fueron las principales influencias sobre las cuales Marx y Engels desarrollaron su propuesta teórica: La economía clásica inglesa, la filosofía clásica alemana y el socialismo utópico francés. Analizando los importantes aportes de sus tesis y refutando sus debilidades Marx y Engels realizaron sus aportes que se materializaron en el materialismo histórico y dialéctico, la economía política marxista y el socialismo científico.

La segunda sesión fue presentada por el camarada Bernardo Peinado Manzano, militante del PCE y coordinador provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, que expuso el artículo “Carlos Marx” también de V.I. Lenin, donde desarrolló de manera somera las propuestas teóricas de Karl Marx, en especial su concepción de la economía política y su concepción de la mercancía, el valor y la plusvalía; el materialismo histórico y dialéctico y la propuesta política del socialismo en el contexto histórico en las cuales se desarrollaron.

La tercera y cuarta sesión corrieron a cargo de Edgar Téllez, responsable provincial de Área Interna, donde se desarrolló el clásico texto “Manifiesto del Partido Comunista” escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en 1848 como programa político de la Liga de los Comunistas. Con este texto debatimos sobre la naturaleza de la lucha de clases como motor de la historia, el surgimiento del capitalismo, la burguesía y la clase obrera; el papel histórico del proletariado como enterrador del capitalismo y la necesidad de que este se organice políticamente para desarrollar su lucha política revolucionaria.

La última sesión fue desarrollada por el veterano camarada José María de Alfaya, histórico militante de nuestro Partido y colaborador de “Mundo Obrero” y tenía como título “El marxismo y la cultura”. En esta sesión se abordó como la clase dominante genera una cultura y una ideología para alienar a la clase trabajadora y extirparle todo su potencial revolucionario y plantea las tareas de las y los comunistas para hacer frente en el frente ideológico para disputar la hegemonía a la burguesía en el terreno cultural.

En general la valoración de las ponencias fue buena y participó mucha militancia del Partido en nuestra provincia, así como también de otros territorios, simpatizantes e incluso participantes de otros países especialmente de países latinoamericanos. Cierto que surgieron algunos problemas técnicos y algunos errores en la dinamización de los debates que nos servirán para mejorar en futuras sesiones. Sin embargo consideramos necesario seguir con la dinámica de fortalecer la formación política e ideológica de nuestra militancia y ampliar este debate a las personas que estén interesadas en cambiar el mundo.

“No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria”. V.I. Lenin.

Edgar Téllez
Secretario del Área interna del Comité provincial del PCE en Ciudad Real

Otras noticias