El partido comunista con las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza

 

Desde el Partido Comunista (PCE) en Ciudad Real manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza en sus justas reivindicaciones por un convenio digno y subidas salariales.
Los bajos salarios, la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo son algunas de las principales lacras que sufren las trabajadoras y trabajadores de este sector. Y si a esto le añadimos que los salarios siguen estancados desde el 2021 -y que actualmente el IPC está por encima del 9%- vemos como ha habido una pérdida de gran parte del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores. No podemos olvidar que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de este sector realizan su actividad laboral en subcontratas privadas, que no respetan los derechos laborales, y que el principal cliente de dichas empresas es el sector público; por tanto, la Administración Publica debe ser una parte activa para resolver el problema y conseguir una subida de salarios que combata el aumento del coste de la vida de las familias trabajadoras. Por eso mismo, las comunistas defendemos que estos servicios de limpieza vuelvan a manos públicas pero bajo un control democrático para así asegurar los derechos de las trabajadoras y usuarios; y en caso de que por motivos legales sea necesaria la contratación de empresas externas, se les debe hacer firmar unas cláusulas sociales que tengan como fin blindar los derechos laborales, sindicales y económicos de las trabajadoras y trabajadores.
Tampoco podemos olvidar que las trabajadoras y trabajadores de la limpieza fueron un colectivo de trabajadores que durante la pandemia han estado en primera línea de batalla y que, sin embargo, solo han escuchado palabras huecas y elogios vacíos que no se han traducido en una mejora de sus condiciones laborales y salarios.
Ahora es el momento de que las trabajadoras y trabajadores exijan lo que les corresponde por derecho. Es hora de que las y los trabajadores tenemos que tomar la iniciativa con nuestras herramientas más efectivas: la movilización y la huelga.
Una vez más, este conflicto laboral demuestra que a la clase trabajadora no nos han regalado nada; todos nuestros derechos los hemos conquistado mediante la lucha colectiva. Somos la mayoría social que genera la riqueza; sin nuestro trabajo, el sistema capitalista, que nos explota y oprime, no se sostendría. Por esa razón, debemos organizarnos de forma unitaria en nuestros respectivos centros de trabajo para luchar por un trabajo y una vida dignos. Es fundamental que las empresas pasen a ser gestionadas por los trabajadores -y sus sindicatos obreros- con el objetivo de realizar una distribución mucho más justa de la riqueza, poniéndola al servicio de toda la sociedad en su conjunto y no de una minoría empresarial que solo busca enriquecerse ella misma.
Por último, desde el Partido Comunista en Ciudad Real animamos a las trabajadoras y trabajadores a continuar con su lucha hasta que se cumplan todas sus reivindicaciones, y también nos ofrecemos a prestarles toda la ayuda que necesiten.

Otras noticias