El Partido Comunista lamenta profundamente la muerte de dos trabajadores en un accidente laboral en Daimiel y reclama actuaciones urgentes por parte de la autoridad laboral.
Desde el núcleo comarcal del Partido Comunista en Ciudad Real-Miguelturra-Daimiel lamentamos profundamente la muerte de dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, durante las labores de limpieza en una arqueta del sistema de alcantarillado en Daimiel.
Desgraciadamente Ciudad Real se ha convertido en un punto negro de la siniestralidad laboral en nuestro país. Sólo en 2022 tuvieron lugar en nuestra provincia 16 accidentes laborales mortales, situándose con diferencia como la provincia con mayor siniestralidad laboral letal de toda Castilla-La Mancha. Por desgracia es una tendencia que no deja de aumentar.
Los accidentes laborales letales pueden tener varias causas concretas, pero a nivel general están relacionadas con la negligencia de las empresas a la hora de implementar medidas de seguridad y salud laboral; así como la presión hacia los trabajadores que muchas veces hacen inviables tomar las medidas de protección pertinentes si quieren cumplir con los ritmos de trabajo impuestos. En definitiva, muchas veces las dinámicas propias en un sistema capitalista convierten la legislación laboral sobre salud y seguridad en papel mojado puesto que en los beneficios empresariales están por encima de la vida de los trabajadores y trabajadoras.
Desde el Partido Comunista queremos mostrar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de los trabajadores y esperamos que la autoridad laboral realice una exhaustiva investigación y exija a la empresa, si las hubiere, las responsabilidades civiles y penales que se derivasen. También queremos reiterar la importancia de la salud y seguridad en el trabajo y apoyar a los sindicatos de clase en su labor de vigilancia para que la legislación se cumpla en las empresas.
¡Ni una más! ¡Ni uno más!