Desde el Partido Comunista en Ciudad Real estamos trabajando con ahínco por constituir la unidad popular y las confluencias electorales con otras fuerzas progresistas.
Históricamente – y actualmente- los y las comunistas hemos combatido las políticas neoliberales implementadas por el PSOE y el PP en nuestra provincia defendiendo los derechos laborales, la sanidad, la educación y las pensiones. Por ejemplo, multitud de colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha han recibido nuestro apoyo como los trabajadores y trabajadoras de Repsol, de Vestas, de la industria vinícola, del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y del sector de la limpieza, así como muchos otros.
Pero no solo estamos contribuyendo a la unidad obrera y popular en las calles y los centros de trabajo, también lo hacemos desde las instituciones como un frente más de lucha, defendiendo en éstas los intereses de la mayoría trabajadora, apoyando la democracia participativa y los servicios públicos municipales frente a las políticas neoliberales perpetradas por la Junta de Comunidades y los ayuntamientos en manos del PP y el PSOE.
Por tanto, nuestro objetivo en este próximo proceso electoral es que las fuerzas obreras y populares aumenten su presencia institucional en los Ayuntamientos, Diputaciones y en las Cortes Regionales para asegurar que sus intereses de clase estén debidamente representados en dichas instituciones.
Para ello, los y las comunistas somos conscientes que necesitamos construir alianzas con otras fuerzas políticas del campo progresista. Pero también entendemos que la necesaria unidad de la izquierda no puede convertirse en un fetiche, ésta debe fundamentarse en un programa colectivo llevado a cabo por trabajadores con experiencia probada en las luchas obreras y populares de nuestra provincia. Es decir, apostamos por candidatas y candidatos que provengan de las entrañas del pueblo, de hombres y mujeres curtidos en la lucha social, sindical y política en defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador.
En consecuencia, los y las comunistas del PCE en Ciudad Real tenemos una presencia destacada en las candidaturas unitarias de Ciudad Real, Daimiel, Argamasilla de Alba, Miguelturra, Puertollano y Valdepeñas. Incluso algunos comunistas encabezan candidaturas importantes como Mariano Donate (candidato por la provincia a las Cortes regionales), Jorge Rubio (Miguelturra), Bernardo Peinado (La Solana), Jesús Manchón (Puertollano), Miguel Ramírez (Manzanares) y Alberto Parrilla (Valdepeñas).
Por último, también queremos resaltar la contribución especial que los y las militantes del PCE en Ciudad Real estamos realizando a los diferentes programas electorales de los diferentes municipios de nuestra provincia.
En definitiva, desde el Comité Provincial del Partido Comunista de España en Ciudad Real realizamos un llamamiento a que los trabajadores y trabajadoras voten a las candidaturas donde estén presentes los y las comunistas y sus aliados.