El pasado día 24 de Septiembre, la Asamblea de IU Valdepeñas ofreció un homenaje a Jean-Luc Godard, cineasta franco-suizo, recientemente fallecido, maoísta, cofundador de la “Nouvelle Vague” (Nueva Ola que surfeó con enorme personalidad) para convertirse en autor de unas películas profundamente políticas y cuestionadoras del estado de las cosas en un momento histórico en el que, como escribió Omar Khan en “El País” (5 de julio de 2008), “los cineastas manejaban sus cámaras como metralletas, el público era menos pasivo y la sociedad y sus conflictos, un guión emocionante para realizadores y pensadores que sabían reconvertirlos en Arte sin que perdieran su esencia.
Con sólo repasar el listado de algunas de sus numerosas películas podemos obtener una razonable idea del cineasta y su obra. Leamos: “Al final de la escapada” (1960) nos encontramos con que “Una mujer es una mujer” (1961) salvo para Godard, especialista en “Vivir su vida” (1962) que tuvo más de una musa y pareja.
Vivía como en una “Banda aparte”(1964), entre “El Desprecio” (1963) a “La Chinoise” (1967) y el “Week end” (1967 dedicado a la “Sympathy for the devil” (1968), con el “Todo va bien” (1972), aunque “Salve quien pueda, la vida” (1980) y mejor “Yo te saludo, María” (1984) que con ser la “Historia del cine” (1998) y ofrecernos “Nuestra música”(2004) o un “Film socialismo”(2010) nos lleva a “Adiós al lenguaje” (2014).
Godard ha muerto con 91 años, lo que es un ejemplo de longevidad. Con muerte asistida, que es otro ejemplo, en este caso de racionalidad. El acto fue conducido y animado por Pepe Tarduchi, lo que es también un ejemplo de coherencia porque Jean- Luc tuvo en vida y Tarduchi aún conserva querencia por el enfurruñamiento y el público asistente quedó “a bout de soufle”, o sea sin aliento después de someterse a este recordatorio cargado de rebeldía y voluntad revolucionaria que todavía hoy nos parece un magnífico intento de escapada, aunque no tuviera un final feliz.
José María Alfaya.
Militante del PCE en Valdepeñas.