Discurso 14 Abril del Camarada David Alcazar

Hoy, 14 de abril, día de la proclamación de la II República, realizamos este homenaje a los luchadores republicanos y antifascistas que fueron asesinados por el fascismo.

Durante la II República tuvo lugar el periodo histórico más progresista que ha vivido nuestro país. Esto fue posible gracias a la lucha del movimiento obrero y campesino organizado, que apostaba por un mundo nuevo “sin explotación del hombre por el hombre”. Pero, desde el principio, la oligarquía y las fuerzas reaccionarias urdieron -con el apoyo del fascismo extranjero- el derrocamiento del régimen republicano.

La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 fue posible gracias a la política de unidad popular antifascista propugnada por el Partido Comunista de España; así como también durante la guerra civil, los comunistas jugaron un papel destacado en la creación de las milicias, y posteriormente del Ejército Popular.

A pesar de la política de “No Intervención” de las potencias capitalistas occidentales, la resistencia republicana recibió el apoyo fundamental de la Unión Soviética así como de las Brigadas Internacionales, organizadas por la Internacional Comunista, compuestas por antifascistas e internacionalistas de todo el mundo, como por ejemplo los palestinos Ali Abdel Halik (caído en combate en Teruel) y Mustafa Sa`adi (periodista).

Cuando en marzo de 1939 triunfó el golpe de Estado “casadista”, los comunistas continuaron la resistencia: por ejemplo, en nuestra localidad, 102 comunistas del PCE y la JSU, junto algunos guerrilleros, se atrincheraron armados en la sede provincial del PCE, hasta que finalmente se rindieron el 11 de marzo.

Tras 3 años de heroica resistencia del pueblo español, el fascismo logró instaurar en nuestro país un régimen del terror durante 40 años: fueron asesinados, encarcelados y reprimidos cientos de miles de españoles de diferentes tendencias políticas de izquierda. Concretamente, en esta localidad, entre mayo de 1939 y noviembre de 1944, fueron fusiladas oficialmente 988 personas. Entre éstas se encontraba el secretario general del PCE provincial Crescencio Sánchez Ballesteros.

No obstante, a pesar de la durísima represión, la resistencia contra la barbarie nazi-fascista continuó. Es más, los republicanos y antifascistas españoles contribuyeron significativamente en la lucha contra el fascismo internacional, siendo consecuentes con el internacionalismo proletario, como anteriormente hicieron las Brigadas Internacionales que combatieron a su lado durante la guerra de España.

A pesar de la reinstauración de un régimen democrático en 1978, en lo que el Partido Comunista tuvo un papel fundamental como vanguardia de la lucha antifranquista, a día de hoy, miles de republicanos y antifascistas continúan desaparecidos, enterrados en cunetas y fosas comunes repartidas por todo el territorio español. El Estado español, lejos de reparar a las familias de las víctimas y de honrar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, mantiene la impunidad de los crímenes fascistas. Es cierto que en 2022 se aprobó la Ley de Memoria Democrática pero ésta sigue siendo insuficiente, como denuncian los Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo.

Nos corresponde a los demócratas y antifascistas de hoy realizar actividades que recuperen la memoria histórica de la lucha republicana, especialmente ahora que las fuerzas reaccionarias, representadas por el Partido Popular y VOX, están derogando las leyes de memoria histórica donde gobiernan -como es el caso de Aragón, Castilla y León e Islas Baleares- y que promueven en su lugar las llamadas “leyes de concordia”, que equiparan a todas las víctimas y no hacen referencia a la dictadura.

Desde el Comité Provincial del PCE en Ciudad Real realizamos un llamamiento a todos los demócratas españoles a continuar con la lucha antifascista y republicana para hacer realidad la España democrática y popular por la que lucharon -y entregaron su propia vida- tantos y tantas camaradas, como los que yacen aquí junto a nosotros y nosotras.

¡VIVA LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA Y REPUBLICANA!

¡NO A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES FASCISTAS!

¡VIVA LA III REPÚBLICA Y EL SOCIALISMO!

David Alcázar Nieto
Secretario político provincial del PCE en Ciudad Real