Discurso del 14 de Abril de Camarada Noel Montero

Hoy recordamos el valor y la lucha de nuestros camaradas comunistas, anarquistas, socialistas, sindicalistas, republicanos y antifascistas en general, que dieron su vida en la defensa de la libertad de los pueblos de España ante la reacción y la barbarie fascista. La Guerra Civil fue una guerra nacional-revolucionaria. Nuestros camaradas no solo luchaban por devolver a España a la democracia republicana y por reinstaurar los derechos arrancados a la clase trabajadora y a las clases populares españolas. El horizonte de nuestros camaradas era la revolución social. La transformación de las relaciones de producción y, por tanto, de las bases materiales en las que se sustentaba la democracia burguesa de la II República Española.

Los problemas que se le presentan hoy en día a nuestra clase no son tan diferentes de los de hace casi un siglo.

En el contexto de crisis social, de inflación exponencial, asedio imperialista internacional y un largo etcétera de problemas que soporta la clase trabajadora, los burdos discursos reaccionarios tratan de imponerse, con la connivencia, cuando no el apoyo directo, de los medios de comunicación de masas, en manos del capital.

Como siempre, las diferentes tendencias ideológicas de la burguesía se reagrupan para envenenar y confundir a las masas trabajadoras. Los fascistas y los chovinistas agitan las banderas del nacionalismo español, opresor del resto de pueblos que conforman nuestro país. En cambio, señalan a la población migrante como uno de nuestros principales males. Mientras hablan de una supuesta islamización de España, evitan señalar a las relaciones de producción capitalistas como la causa principal que subyace a las contradicciones y conflictos. Su obrerismo anti-obrero es aplaudido por los liberales en sus medios supuestamente alternativos.

Permitidme, camaradas, parafrasear la famosa película de Bertoluchi:

“Los fascistas no son como los hongos, que nacen así en una noche. Han sido los patronos quienes han plantado a los fascistas. Los han querido, les han pagado”

Cuantos de los militantes políticos y activistas sociales de los movimientos de izquierdas y revolucionarios han sufrido torturas en España. Cuántos han sido apresados y cuántos han sido víctimas de montajes policiales. El Estado Español no nos trata igual a unos y a otros. Golpea fuerte con su mano izquierda y acaricia a sus fieles sirvientes con la derecha.

El auge de las ideologías reaccionarias le viene de perlas al Estado Español. No sólo el espectro político se ha derechizado. También la sociedad. De esta manera, es más fácil que las masas adopten de buena gana el fortalecimiento represivo y militar que está llevando a cabo, y el papel imperialista que está desempeñando. Nuestro Estado apoya armamentísticamente al régimen nacionalista y filonazi ucraniano de Zelenski y al colonialismo sionista y genocida de Netanyahu en Israel. Qué decir de la nueva base de la OTAN en Mahón o de las declaraciones de Margarita Robles, dejando caer la posibilidad de la vuelta del servicio militar obligatorio. Parece ser que los buques españoles que operan en el Mar Rojo defendiendo el comercio con Israel no cuestan dinero público, el problema son las “paguitas”.

Nosotros, al igual que las brigadas internacionales, entre las que se encontraban también palestinos árabes y judíos, debemos defender el principio del Internacionalismo Proletario. Debemos oponernos a los discursos de odio y al carácter imperialista del Estado Español y apoyar a la resistencia palestina y a las milicias del Donbass.

La historia nos ha demostrado en contables ocasiones que a al fascismo no se lo para sólo con votar. Se le para mediante la organización popular los centros de estudios, en los centros de trabajo, en los barrios… en definitiva, en las calles. La unidad popular es hoy más necesaria que nunca.

Por eso este merecido homenaje no debe quedarse en un mero recuerdo histórico. La mejor forma de honrar a los caídos en la lucha por la España Socialista es coger el testigo y mantenernos firmes en la lucha por una III República Popular Española. Desde el Partido Comunista en Ciudad Real invitamos a todas las organizaciones que se consideran demócratas, antifascistas y anti-imperialistas a construir un movimiento popular por la paz.

Por último, también nos gustaría invitaros a asistir a la marcha republicana del 16 de junio y a la marcha estatal en conmemoración del día de la Nakba y en apoyo a la resistencia palestina del 11 de mayo, ambas en Madrid.

¡Viva Partido Comunista!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡No pasarán!

Noel Montero
Secretario político del PCE en el núcleo comarcal de Ciudad Real