Desde el PCE en Ciudad Real lamentamos la reciente muerte de un trabajador en la famosa bodega Felix Solis de la localidad de Valdepeñas.
Esta vez un trabajador de 34 años falleció este jueves por la tarde, tras precipitarse por un depósito de vino vacío en las instalaciones de Bodegas Félix Solís. Lamentablemente no es la primera víctima mortal, ya hace dos años murió otro trabajador por inhalación de gases tóxicos en la misma bodega.
Mientras tanto Félix Solís Yáñez, CEO de la empresa familiar, intenta engañar a la población ocultando la realidad como: “un lamentable accidente por culpa del descuido del trabajador”.
La realidad es que el clan familiar de los Solís lleva generaciones enriqueciéndose a costa de la salud y dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Poniendo en práctica unas políticas empresariales dignas de las fábricas de la Inglaterra de comienzos de la Revolución Industrial: largas y extenuantes horas de trabajo, gran cantidad de contratos por empresas de trabajo temporal, despido de trabajadores al borde la jubilación, etc. Son solo algunos ejemplos del día a día de los trabajadores y trabajadoras. Los ritmos de trabajo y la utilización masiva de mano de obra temporal y precaria multiplican la probabilidad de accidentes laborales, junto con la falta de medidas de seguridad denunciada por el sindicato CCOO.
La política antisindical de esta empresa hacia los trabajadores y trabajadoras que han intentado sindicalizarse, se traduce en la persecución, el acoso por parte de la dirección y el despido casi inmediato. A día de hoy la empresa carece prácticamente de representación unitaria de los trabajadores y de comité de prevención de riesgos laborales. Esto también multiplica el riesgo de siniestralidad laboral.
Tampoco podemos olvidar la connivencia de los poderes públicos con esta situación, recordamos que son las instituciones públicas quienes deben exigir a las empresas que cumplan la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales.
También es necesario señalar la legitimación social que ha recibido la familia Solís, por parte del conjunto de fuerzas políticas locales, y en especial de la corporación municipal encabezada por Jesús Martin. Cómo es el caso de premiar a Félix Solís Yáñez, como “Hijo adoptivo de Valdepeñas”, en 2021. O siendo el patrocinador principal del famoso equipo de Fútbol Sala Valdepeñas que lleva el nombre de la marca de uno de sus vinos. Es inmenso el poder que ostenta dicha familia, pero nada puede superar el poder de los trabajadores cuando estos se organizan en defensa de sus intereses y derechos colectivos.
Sin embargo, aunque en este caso concreto el principal responsable es Félix Solís, no está de más señalar que la patronal en general, y en el sector vinícola en concreto, de nuestra provincia es bastante reaccionario e incluso realiza prácticas de corte “mafioso”. Esto no puede extrañarnos, a fin de cuentas la clase capitalista busca obtener el máximo beneficio explotando todo lo que puede a la clase obrera hasta el punto de cobrarse nuestra propia vida en el tajo.
Por último, desde el Partido Comunista en Ciudad Real queremos expresar todas nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. Esperemos que la autoridad laboral investigue con rigurosidad los hechos que han llevado a este trágico desenlace.
.
¡ACCIDENTE LABORAL, ASESINATO PATRONAL!


