El PCE Puertollano celebra la participación de sus camaradas en la brigada internacionalista ‘Las Pasionarias’

El Núcleo Local del Partido Comunista de España (PCE) en Puertollano celebra con orgullo la participación activa de nuestras camaradas Pilar Sierra y Ágata Sierra en la brigada ‘Las Pasionarias’ del Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), que recientemente han estado de visita en La Habana, Cuba. Esta delegación ha sido cálidamente recibida por compañeras del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en un emotivo acto cargado de solidaridad, memoria histórica y compromiso internacionalista.

Durante el encuentro, se hizo entrega al ICAP de medicamentos y material sanitario y hospitalario adquiridos por esta organización política, donados por Farmacéuticos sin Fronteras, otras organizaciones y personas a título individual. Y además, se rindió homenaje a la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri La Pasionaria, símbolo indiscutible de la lucha antifascista, la defensa de los derechos de las mujeres y el internacionalismo proletario. Su legado fue recordado como guía para las nuevas generaciones de luchadoras que hoy, desde distintos frentes, combaten el avance del fascismo, el imperialismo y las injusticias que sufre el mundo.

La vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza Fernández, agradeció la presencia y el compromiso militante de las compañeras del MDM, resaltando que la brigada representa el regreso a Cuba de los valores que La Pasionaria sembró en su histórica visita en 1963. Rabaza reafirmó la voluntad del pueblo cubano de resistir, construir justicia social y mantenerse solidario con las causas justas del mundo, como la lucha del pueblo palestino y la denuncia del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

Durante la jornada también se desarrolló un panel con intervenciones de Cristina Simó Alcaraz y Martha Martín, presidenta y vicepresidenta del MDM, junto a representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Fidel Castro. En sus intervenciones destacaron los lazos históricos de solidaridad entre las mujeres de Cuba y del Estado español, haciendo hincapié en la necesidad de unidad frente al avance de la ultraderecha global.

Asimismo, cabe reseñar que el viaje se alargó con la visita al mausoleo al Che, en Santa Clara, y a Trinidad para conocer la Casa de la Amistad en encuentro de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas de esta localidad.

Desde el PCE Puertollano, reconocemos con emoción y orgullo la implicación de nuestras camaradas Pilar y Ágata Sierra, cuya participación en esta brigada internacionalista es muestra del compromiso político y moral que caracteriza a las mujeres comunistas de nuestra ciudad.

Hoy, más que nunca, hacemos nuestro el llamado de La Pasionaria: “¡No hay dilema: vencer, cueste lo que cueste!”.

Otras noticias