El Partido Comunista en Ciudad Real denuncia la detención 16 trabajadores por participar en la huelga del metal en Puertollano

El pasado 21 de enero unos 16 trabajadores de las empresas auxiliares del complejo petroquímico de Puertollano han sido detenidos por su participación en la huelga del metal que tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre del pasado año.

El operativo desplegado por la Policía Nacional, deteniendo a los operarios en sus centros de trabajo y llevándoselos esposados a comisaría delante de todos, ha sido a todas luces un acto arbitrario y desproporcionado. Con esto se buscaba claramente señalar a los trabajadores e intimidar a sus compañeros y compañeras. Esta actuación policial nos recuerda a los métodos utilizados por la policía política del dictador Francisco Franco.

Estos trabajadores y trabajadoras sólo son culpables de ejercer su derecho constitucional a la huelga, pero quienes ejercieron la violencia durante la huelga fueron las propias fuerzas de seguridad del Estado que cargaron con porras, pelotas de goma y botes de humo contra los huelguistas. Queda en evidencia, una vez más, como las fuerzas de seguridad actúan en favor de los intereses de la patronal, reprimiendo a los trabajadores huelguistas como si fueran terroristas para «amedrentar» a sus compañeros y compañeras.

Sin embargo, esta situación no es la primera vez que ocurre, durante la pasada huelga que convocaron los trabajadores y trabajadoras de Vestas también la Subdelegación de Gobierno autorizó un despliegue policial desproporcionado, protagonizado por los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), con el objetivo de coartar el derecho legítimo a huelga de los trabajadores y trabajadoras, y que finalmente se saldó con 11 trabajadores denunciados.

Por tanto, también denunciamos la responsabilidad política del subdelegado de gobierno, David Broceño, que ha autorizado esta intervención policial, y que claramente se ha posicionado del lado de la patronal contra los trabajadores y trabajadoras en huelga.

Además, es curioso cómo las autoridades no están haciendo ni lo más mínimo para poner fin a los continuos ataques neo-fascistas que se están produciendo, día y noche, contra las sedes de partidos de izquierda y centros sociales autogestionados, sin embargo bien que se actúa con contundencia contra los trabajadores y trabajadoras así como también contra activistas que luchan, ejerciendo legítimamente el derecho a huelga y reunión.

En definitiva, todos estos hechos, suponen una clara persecución sindical y una criminalización del derecho a huelga y de la movilización social.

Desde el PCE en Ciudad Real nos solidarizamos con los trabajadores detenidos y nos ponemos a disposición de éstos para todo lo que necesiten así como también condenamos el operativo policial y exigimos la dimisión del subdelegado del gobierno, David Broceño, responsable último de estas actuaciones.

A partir del el caso de las 6 de «La Suiza», la represión contra los trabajadores del metal en Cádiz y muchos casos más vemos una ofensiva por parte de los poderes públicos contra sindicalistas y trabajadores en lucha. No podemos tolerar que se pisotee de esta manera el derecho a manifestación y huelga que a los trabajadores tanto nos ha costado conquistar. No podemos quedarnos callados y debemos reaccionar porque si nos tocan a uno nos tocan a todos.

¡Basta ya de represión anti-sindical!

¡Absolución para los 16 de Puertollano!

Otras noticias